SOS, ¡tengo un ganglio linfático!
¿Qué debo saber sobre el ganglio?
¿Sabes lo que es un ganglio? Es una pequeña glándula que participa en la protección del cuerpo contra virus, gérmenes y bacterias. Cuando este nodo se hace palpable, se agranda y forma un adenoma. Este fenómeno se llama comúnmente linfadenopatía. Un ganglio linfático que se hace palpable no es casual. Esto suele mostrar la presencia de una infección o, más raramente, de una condición específica. Para que esto no comporte complicaciones, es necesario encontrar el origen y dar los tratamientos adecuados.
Un ganglio linfático en crecimiento en el cuello
¿Cuándo tienes que preocuparte y consultar inmediatamente a un médico? Cuando su ganglio linfático aparece sin motivo aparente de infección, se vuelve duro, indoloro y aumenta gradualmente. Aunque esta situación es bastante rara, la linfadenopatía puede ser un signo de una afección más grave que una simple infección. Después de un examen ORL, un análisis de sangre, una radiografía o incluso un escáner, el médico puede ver un tumor que requiere tratamiento y atención médica. Se prohibirán entonces varios exámenes para asegurarse de que el ganglio no es el signo de un tumor canceroso o de una enfermedad de la sangre.
Un ganglio linfático en niños
Los niños también pueden ser propensos a los ganglios. Además, algunos tienen cadenas de glándulas hinchadas a nivel del golpe o de la ingle. Si es así, no tendrá que preocuparse. De hecho, los niños menores de ocho años suelen sufrir resfriados, abrasiones u otras enfermedades infantiles. De cualquier modo, si observa algo diferente en su hijo (si el ganglio linfático se está haciendo cada vez mayor, que es), debería buscar atención médica rápida para recibir los tratamientos adecuados, a tiempo.
Los ganglios linfáticos palpables, ¿es grave?
¿Estás preocupado porque siempre sientes tus ganglios linfáticos al tacto? Aquí están algunas pequeñas explicaciones de casos normales. Si eres una persona delgada, es bastante normal que sientas ganglios linfáticos superficiales en la ingle. Mientras no se hagan mayores, no hay nada que preocuparse. También es el caso de las personas que ya han tenido varias infecciones en la garganta o en los dientes. En este caso, los ganglios linfáticos pueden persistir y mostrarse como un nódulo.
Sin embargo, para evitar complicaciones, es imprescindible consultar a un médico. De hecho, sin consultar previamente a un profesional, no es fácil identificar los ganglios linfáticos benignos y los que no lo son. En algunos casos, si sientes un bulto palpable en la ingle o en el cuello, no es necesariamente un ganglio linfático. Puede ser una hernia, un quiste o incluso una glándula.
.