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Subir las escaleras: ¿cuáles son los beneficios?

agosto 5, 2020

El deporte es una gran manera de mantenerse saludable. Sin embargo, es difícil hacerlo cuando no tienes tiempo. Sin embargo, ¿has pensado en las escaleras? Subir varias docenas de escalones cada día ya es una actividad física.

¿Está bien tomar las escaleras?

¿Siempre tomas el ascensor y te quejas de que nunca tienes tiempo para los deportes? ¡Toma las escaleras! Sepa que al tomarlas a menudo, estará haciendo una actividad física que garantiza su salud mientras tonifica su cuerpo. Recuerda que subir o bajar escaleras puede considerarse un ejercicio aeróbico.

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¡Correr o caminar, subir o bajar, subir o bajar las escaleras es bueno!

Los movimientos que realiza ejercen presión sobre las piernas y las pantorrillas, lo que aumenta gradualmente sus músculos. Tomar las escaleras también le hará perder calorías, lo que le ayudará a perder peso más fácilmente. Por último, este tipo de actividad mejora significativamente la capacidad cardíaca y pulmonar. Ya no se quedará sin aliento fácilmente y ganará resistencia.

¿Qué ganas subiendo las escaleras?

Como se le ha dicho, subir escaleras puede considerarse un deporte y esta actividad sólo es buena para su cuerpo. Bajando el ascensor para las escaleras, podrás:

Quemar grasa y calorías y perder peso

Sí, además de esculpir tus piernas, subir escaleras te ayuda a quemar calorías y eliminar la grasa que se acumula en tu cuerpo.

A través de esta actividad, se deshará de los macronutrientes en su cuerpo, que eliminará la grasa que se pueda estar acumulando en su cuerpo. También ayuda a combatir la formación de células grasas que causan la celulitis.

Mantener la salud y trabajar los músculos

Subir las escaleras no sólo le hace bien a tu figura. También le ayuda a mejorar su salud. Subiendo regularmente varias escaleras, fortalece su cuerpo. Tu cuerpo se vuelve más resistente a las enfermedades crónicas o cardiovasculares.

Subiendo las escaleras, también tendrá una buena oportunidad de no sufrir ciertas condiciones como diabetes o cáncer. Además, esta actividad estimula su cuerpo y le ayuda a deshacerse del colesterol malo. De esta manera, ganarás más energía.

Mejorar la respiración, bueno para el corazón

¿Alguna vez te has preguntado por qué te quedas sin aliento después de subir unos escalones? Esto se observa a menudo en los asmáticos, los fumadores o las personas que aumentan de peso, pero también en algunos deportistas. La falta de aliento se debe al hecho de que subir las escaleras tensiona los músculos, lo que aumenta el ritmo cardíaco.

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Para compensar, el corazón bombea oxígeno, reduciendo así el soplo. Para evitar esto, nada mejor que un poco de práctica. Toma las escaleras tan a menudo como sea posible para que tu cuerpo se acostumbre a la sensación de falta de aliento. Cuanto más alto subas las escaleras, menos aliento perderás. Y para hacerlo más efectivo, considere hacer algunos ejercicios en su tiempo libre. Las cuclillas le ayudarán a aumentar su resistencia al subir las escaleras.

Programas de entrenamiento, arriba/abajo durante 30 minutos, 100 paseos por día

Tanto si eres un ávido deportista como si sólo buscas recuperar una cierta salud física, las escaleras pueden formar parte de una serie de programas de entrenamiento diario.

Intenta desterrar el ascensor de tu vida cotidiana. Y no uses la excusa de acostumbrarte o de trabajar en un piso alto. Sólo tienes que bajar unos cuantos pisos y terminar a pie.

Los entusiastas de la carrera también pueden integrar completamente las sesiones de subida y bajada de escaleras. Además de poner mucha tensión en el corazón, fortalecerá enormemente sus pantorrillas. Esto es muy útil para poder tragar los ascensos y descensos durante las salidas a correr o a los senderos. No dude en ir y venir por los pasos que están en su ruta, si los hay. Si no, búscalos, se encuentran fácilmente en la ciudad.

Hay muchas maneras de subir las escaleras. Puedes intentar tragarlas lo más rápido posible: este ejercicio cardiovascular hará que tu corazón trabaje. También puedes subirlos de puntillas, un ejercicio de fortalecimiento muscular que hará que tus glúteos estén firmes y tus piernas curvadas. También puedes, por qué no, moverlos arriba y abajo manteniendo los puntos unidos, para trabajar las articulaciones pero también la coordinación y el equilibrio.

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Finalmente, si para ti subir unos cuantos tramos de escalera es pan comido, puedes apuntarte a una carrera de escaleras. Como su nombre indica, la idea es subir los escalones de una torre o un rascacielos lo más rápido posible. Una de las más conocidas es probablemente “la vertical de la Torre Eiffel”: 1.665 pasos para ser tragado lo más rápido posible!

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