Tartamudeo en niños, algunos consejos
¿Qué debemos saber sobre el tartamudeo?
Tartamudeo
El tartamudeo no es un retraso en el desarrollo. Tampoco es un trastorno del lenguaje, sino un trastorno de la comunicación.
El tartamudeo es el hecho de no pronunciar las palabras voluntariamente. Se convierte en un gran ejercicio para pronunciar una palabra.
Los signos de tartamudeo
El tartamudeo se produce cuando un niño tiene dificultades para comunicarse. Hay algunos signos que hacen un seguimiento del tartamudeo en los niños, es decir, un esfuerzo bastante brusco por parte del niño por hablar, hablar poco en presencia de desconocidos o no habla nada en determinadas situaciones.
También puede que se enfade o se retire en sí mismo, pero también tenga bloqueos respiratorios, desvíe la mirada y contraiga determinadas partes de la cara.
Maneras de tartamudear
Un niño tartamudea cuando repite la primera sílaba de una palabra tres o más veces, cuando intenta decir una palabra pero el sonido no le sale de la boca, o cuando repite palabras enteras o grupos de palabras.
Las causas del tartamudeo
El tartamudeo no tiene un origen específico. Cada caso es único y puede tener su propio origen. El tartamudeo puede empezar con el dolor del niño. Si un niño se preocupa demasiado por un poco de tartamudeo que ha tenido, tendrá miedo a cada discurso futuro. Así tartamudeará cada vez más e incluso podrá construir su personalidad en torno a este bloqueo.
El entorno de un niño puede ser una fuente de tartamudeo. Por ejemplo, los padres pueden ser demasiado exigentes en cuanto al lenguaje, hay demasiada rivalidad entre hermanos o se enfrenta a un ritmo de actividad diaria demasiado intenso. El tartamudeo también puede empezar después de la ocurrencia de un evento particular que le ha afectado.
El tratamiento de la tartamudeo
Para algunos niños, el tartamudeo desaparece por sí sola después de la adolescencia. No necesitan tratamiento para ello. Pero no es siempre así. Por tanto, los padres juegan un papel importante.
Tienen que ser interlocutores activos impulsando los intercambios con su hijo. Tienen que ayudarles a hablar sin hablar por ellos. Si el niño va a la escuela, debe informarse al profesor. También es posible consultar en logopedas especializadas en tartamudeo.
Consejos para los padres
Si tienes niños que tartamudean, debes seguir estos consejos para ayudarles a superar mejor esta etapa. Tienes que hablar con tu hijo que no es una enfermedad y que no es sólo él quien está afectado.
Anímalo siempre y felicítelo cuando consiga hablar bien. Debemos aliviar las fuentes de tensión que le rodean y no debemos reprocharle, sino apoyarle y ayudarle.