Tinnitus: causas y tratamientos
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus o ruido en las orejas es un ruido o sonido extraño que una persona escucha sin que exista realmente. Tanto si este ruido es permanente como si se percibe de forma irregular, las personas con el síntoma generalmente se sienten molestas por él, independientemente de su duración e intensidad. Y, sin embargo, casi entre el 10 y el 15% de la población mundial sufre. Y los estudios demuestran que los síntomas aumentan con la edad y afectan tanto a las mujeres como a los hombres.
Las 2 categorías principales de tinnitus
Todo el mundo con tinnitus describirá los síntomas de una forma diferente. De hecho, existen dos categorías principales de esta enfermedad:
1 – Tinnitus objetivo
Los ruidos y sonidos percibidos por la persona propensa a tinnitus objetivo pueden, en ocasiones, ser escuchados por el médico, el especialista y en determinados casos por el cortejo. Su manifestación es variada, pero en la mayoría de casos, es el flujo sanguíneo el que se hace más audible o incluso movimientos anormales en los músculos del oído.
2 – Tinnitus subjetivo
En este segundo caso, el ruido o sonido percibido por la persona afectada sólo será audible por ésta última. Muy común, este segundo caso afecta aproximadamente al 95% de las personas que se quejan de síntomas de tinnitus. Dado que las causas son todavía bastante difíciles de identificar hasta ahora, los tratamientos todavía no son suficientemente completos, hasta ahora. Por otra parte, es muy posible realizar un tratamiento para reducir los ruidos percibidos.
¿Cuáles son las causas del tinnitus?
Las causas del tinnitus todavía no son perfectamente perceptibles hasta la fecha. Sin embargo, algunos factores están relacionados con la aparición de éste último:
- edad
- Exceso de exposición al ruido
En muchos casos, el timbre también es causado por ciertas enfermedades o traumas como:
- enfermedad cardíaca
- infecciones del oído
- Efectos secundarios de tomar determinados medicamentos
- Golpes fuertes en la cabeza / Heridas en la cabeza
- trauma auditivo
- Pérdida total o parcial de la audición
- tapón de cerumen
- problemas dentales
- Espasmos del oído interno
Tratamientos
El tratamiento que se da al paciente depende de la naturaleza y las causas del tinnitus. Al ser más un síntoma que una enfermedad, el tratamiento pretende abordar directamente los ruidos y sonidos percibidos. Dependiendo del diagnóstico dado, el tratamiento puede incluir:
- Antibióticos
- Técnicas de eliminación de tapones de cera de las orejas
- Cambios en el tratamiento o enfermedades que está tomando
- De una cirugía
- Una modificación de la vida para luchar contra el estrés y la depresión
- Salud dental
Desgraciadamente, el tinnitus de causa desconocida todavía no conoce un tratamiento preciso. Sólo en el 25% de los casos conocidos los síntomas del tinnitus desaparecen espontáneamente sin tratamiento.
.