Todo lo que debes saber antes de adoptar un niño

¿Qué hacer antes de adoptar un niño?

Preparando la recepción

Tener a un hijo en casa no es fácil. Tendrás que acostumbrarte a los llantos, a los llantos ya sus caprichos, sin olvidar los cambios en tu vida de pareja y tu día a día. Así, estarás obligado a cuidar al niño que has adoptado, a cubrir sus necesidades, educarle y amarle como si fueras realmente sus padres biológicos. En consecuencia, adoptar un hijo te hará sentir responsable en tus acciones y tu comportamiento hacia este último. Por otra parte, ninguna de sus pequeñas preocupaciones sustituirá a la felicidad de ser padres. Si no tienes ni idea de cómo hacerlo o necesitas ayuda, no dudes en pedir asesoramiento a las asociaciones.

Los trámites

Antes de obtener la aprobación que estipula la autorización para adoptar por parte de la Administración, deben seguirse los trámites. En primer lugar, debes dirigirte a los servicios de la ASE o Atención Social a la Infancia de tu lugar de residencia. Los funcionarios le pedirán que rellene los formularios adecuados para la solicitud de adopción, después se le pedirá que realice visitas médicas así como entrevistas psicológicas. Las visitas a su domicilio también son obligatorias para comprobar si dispone de una vivienda agradable para garantizar la acogida de un niño o si el lugar en el que reside cumple los criterios de requisitos imprescindibles para un niño.

Las piezas a suministrar

Para que el expediente esté completo, son obligatorios y deben justificarse con el original la siguiente documentación: el certificado de nacimiento de los dos futuros progenitores, la copia del libro de familia de los que ya tengan un hijo, los antecedentes penales, el certificado médico, copias de las nóminas, certificado de matrimonio, aviso fiscal y carta de solicitud de adopción que redactarás a mano. Tiene la posibilidad de especificar en su carta los motivos que le impulsan a adoptar así como su patrimonio personal para contribuir a la validación de su solicitud.

¿Validación o denegación?

Si su solicitud ha sido denegada, tiene derecho a recurrir ante el tribunal administrativo y el Consejo de Estado. Sin embargo, este enfoque requiere un largo tiempo de tratamiento y todavía hay que realizar muchos procedimientos antes de llegar a un resultado. Si esto no le interesa, tiene la posibilidad de volver a solicitarlo después de 30 meses de denegación. Es decir, si la suerte te ha sonreído y te han otorgado la certificación, enhorabuena, ya puedes jugar tu papel de padres. Esta aprobación se otorga por 5 años y sigue siendo válida aunque cambie de dirección durante este tiempo.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *