Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer oral

¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?

El cáncer bucal es difícil de detectar por la persona afectada, por eso es imprescindible acudir al dentista cuando se produce alguno de los siguientes síntomas. Hay que tener en cuenta que estos síntomas (lista no exhaustiva) no siempre se refieren al cáncer oral, sino que son señales de alerta.

Signos inusuales en la boca que persisten

Los signos inusuales en la boca que duran más de 10 días pueden ser síntomas tempranos del cáncer oral, y algunos de estos signos inusuales incluyen:

Manchas o manchas blancas

Estas manchas o placas, que se llaman «leucoplaquia», están presentes principalmente en las encías, el labio inferior (si se desarrollan en estas 2 partes, a menudo son benignas), el paladar, la lengua y la parte entre la arcada dental . (arco formado por los dientes inferiores) y la lengua (en estos 3 últimos casos, pueden llegar a ser cancerígenas). Se diferencian de las aftas y otras úlceras debido a que son indoloras (a menos que lleguen a un estadio avanzado).

Manchas o manchas rojas

También llamadas «eritroplasia» por los médicos, estas manchas se producen principalmente en la lengua, las encías, el suelo de la boca o incluso en el paladar. Es bastante dolorosa (no tanto como las aftas), siempre se mantiene roja y persiste más de una semana (a diferencia de las aftas que comienzan rojas, se vuelven blancas y desaparecen al cabo de unos días).

Dolor y/o llagas

La mayoría de las veces, cuando sentimos dolor o llagas en la boca, nos enfrentamos a dientes del juicio impactados, aftos, encías inflamadas o, por supuesto, caries. Pero cuando duran mucho tiempo, cuando el dolor se hace cada vez más intenso y se extiende por la boca, provocando la inflamación de las glándulas del cuello y la mandíbula, o cuando ya no se siente nada con los labios, la boca o el de garganta, es fundamental consultar puesto que podría tratarse de «carcinoma» (un cáncer de boca que se desarrolla a nivel de la mucosa).

Grumos sentido con la lengua

Uno de los síntomas del cáncer bucal es la presencia de zonas inflamadas y rugosas en boca como protuberancias, abscesos, crecimientos, etc. que suelen ser indoloras.

Una masticación difícil

El cáncer oral que llega a un estadio bastante elevado puede provocar dificultades para masticar, principalmente debido a cambios en la leucoplaquia, eritoplaquia o incluso grumos, dolor y llagas. Debe tenerse en cuenta que la proliferación del cáncer oral también puede provocar una desalineación de los dientes.

Dificultades para tragar

Es posible que una persona con cáncer oral (en una fase muy avanzada) pueda tener dificultades para tragar a causa del desarrollo de estos signos inusuales y dificultad para mover la lengua.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *