¡Todo lo que necesitas saber sobre la cromoterapia!
Los colores están en todas partes
La vida cotidiana está marcada por un entorno colorido. Puede estar en la naturaleza, en casa o en el espacio profesional. Por ejemplo, la luz solar tiene un impacto en sus emociones y en su sensación de bienestar si un entorno oscuro tiene una manera de deprimirle.
Entender la sesión de cromoterapia
La cromoterapia es una técnica que se centra en exponer algunas zonas del cuerpo humano en una paleta de colores. Después de una valoración cromática realizada a tu persona, la técnica puede llevarse a cabo mediante un baño completo de tu cuerpo en torno a color o por proyección visual. Para ello, se proyecta un color directamente sobre un punto de acupuntura, para tratar una afección.
Una forma sencilla de aprovechar los beneficios de los colores sería escoger cuadros, tapices, objetos de decoración de colores, para disponerlos armoniosamente. También puede elegir una versión del arco iris de la iluminación para armonizar la terapia de luz y la cromoterapia.
¿Qué color para qué efecto
Se pueden distinguir distintas categorías de colores, según sus virtudes. Así, los colores neutralizantes, limpiadores y equilibrantes son los siguientes:
verde
Este color tiene propiedades antialérgicas y antibióticas. Simboliza la independencia, la naturaleza, la libertad, la soledad y el aprendizaje.
Turquesa
Este color representa la transformación, la evolución, la eliminación y la purificación.
Colores curativos, protectores y regeneradores
Estos son los tonos de violeta y rosa, entre otros:
escarlata
Este color simboliza la fertilidad, la feminidad, el arraigo y la tierra. Tiene propiedades regeneradoras y reguladoras.
magenta
Representa la fusión, el amor, los sueños y la vulnerabilidad. Este color se utiliza por sus propiedades rejuvenecedoras, equilibradoras cardiovasculares o afrodisíacas.
púrpura
Es un color inmunoestimulante, vinculado a la circulación venosa y contra las migrañas. Representa la imagen de la mente, el conocimiento y la espiritualidad.
Colores calmantes, dispersantes y sedantes
Los colores fríos tienen el don de llevar estos valores:
azul oscuro
Representa la noche, el inconsciente, la meditación y la profundidad. Este color se recomienda como soporífero, antibacteriano y detumeficante.
cielo azul
Simboliza la respiración, la comunicación, el intercambio y el compartir. Es antiinflamatorio y refrescante.
Ultramar
Es un inhibidor y antiestrés. Defiende la templanza, la calma y la introspección.
Colores energizantes y tonificantes
Estos son los colores rojo, naranja, amarillo:
El rojo
Este color simboliza calidez, vitalidad, compromiso y coraje. Es el color utilizado para tonificar y dinamizar gracias a sus propiedades antianémicas.
naranja
Es un estimulante capaz de estimular la adrenalina. Representa los movimientos, ritmos y simboliza la emoción y el contacto. Este color se utiliza como antidepresivo o estimulante neurosensorial.
amarillo
Caracteriza el sol, la conciencia, la lucidez y el resplandor personal. Se utiliza como estimulante digestivo y linfático, tanto para el estómago como para las glándulas exocrinas.