Todo lo que necesitas saber sobre los fibromas uterinos
Si en muchos casos este último se produce sin previo aviso, algunos pacientes pueden, por ello, sufrir menstruaciones abundantes e incluso pueden tener problemas de fertilidad.
¿Cuáles son los distintos tipos de fibromas?
Un fibroma es un tumor benigno en el útero. Afectando, en la mayoría de los casos, a mujeres de entre 35 y 40 años, su manifestación es diferente de una persona a otra. Esta variación se hace notar a nivel de localización, número o tamaño. También hay tres tipos distintos de fibromas:
- Fibromas intramurales, el tipo más común que se manifiesta en el miometrio
- Fibromas subserosos que se encuentran fuera del útero
- Fibromas submucosos, que son raros y se encuentran por debajo del endometrio
Los fibromas no siempre van acompañados de síntomas. Así que algunos pacientes ni siquiera se dan cuenta de que tienen uno. Sin embargo, en algunos casos, se pueden identificar algunos síntomas:
- Reglas dolorosas y abundantes
- Sangrado que se produce fuera de la menstruación
- Dolor durante el sexo
- Fugas de orina y/o urgencias frecuentes de orinar
- El estreñimiento
- hinchazón
- Infertilidad y abortos involuntarios frecuentes
- Problemas durante el parto
Las causas
El fibroma uterino es un trastorno que ya no es nuevo en mujeres después de 30 años. Y por buena razón, según una estimación reciente, casi entre el 30 y el 50% de las mujeres mayores de 30 años están afectadas. Y cuanto mayor te haces, mayor es el porcentaje. Según la investigación, las causas de su aparición todavía no están bien definidas. Sin embargo, cabe destacar algunos factores de riesgo:
- Antecedentes familiares de fibromas, especialmente en el nivel de primer grado (es decir, madre o hermana, por ejemplo)
- Orígenes étnicos, porque según las investigaciones, las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de sufrirlo. Además, el fibroma es en este mayor grupo étnico y en mayor número.
- Problemas de peso: sobrepeso, obesidad, etc.
- El inicio precoz de la menstruación, es decir, antes de los 12 años
- Abuso de alcohol
- Fluctuaciones hormonales, especialmente en el momento de la menopausia o durante el embarazo
Tratamientos
Cuando son asintomáticos, los fibromas no requieren tratamiento especial. Sin embargo, para otros tipos de fibromas, existen varias opciones disponibles para los pacientes. Así, en función de su ubicación, tipos, número, pero también de la historia del paciente, el médico puede aconsejar:
Medicación
Algunos medicamentos pueden reducir el tamaño de los fibromas y, al mismo tiempo, los síntomas asociados a ellos. Si se identifica una pérdida de sangre abundante, puede considerarse la colocación de un dispositivo intrauterino.
Cirugía
En algunos casos es necesaria la cirugía. La miomectomía consiste, de hecho, en extirpar el(los) fibroma(s) sin tocar el útero. Desgraciadamente, en casos graves, la histerectomía es necesaria. Una técnica que consiste en extirpar el útero.
.