Todo sobre antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias químicas que luchan contra los procesos de oxidación que se producen en el organismo. La principal función de los antioxidantes es proteger el cuerpo de los radicales libres. Son sustancias producidas por el organismo que pueden tener efectos nocivos sobre él a largo plazo. Entre estos efectos se encuentra el daño y el envejecimiento de las células. Los antioxidantes también protegen el cuerpo de los cánceres, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y las enfermedades de Parkinson y otros muchos.

¿Cuáles son los tipos de antioxidantes?

Entre los antioxidantes, podemos mencionar en primer lugar las vitaminas A, C y E. Estas vitaminas se llaman vitaminas antioxidantes. Hay que tener en cuenta que las vitaminas A se encuentran en forma de carotenoides o retinol. El zinc y el selenio se llaman oligoelementos antioxidantes. Aparte de estas vitaminas y oligoelementos, existen, entre otros, flavonoides y polifenoles.

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

Aquí tiene una lista no exhaustiva de alimentos ricos en antioxidantes.

cacao en polvo

Los antioxidantes muy presentes en el cacao en polvo son las catequinas (pertenecientes a la familia de los flavonoides). Los antioxidantes del cacao protegen a las células contra el envejecimiento, las enfermedades del corazón y la hipertensión. Las catequinas atrapan las células grasas, asegurando así un aumento del gasto calórico. La mejor forma de consumir cacao es tomarlo en forma de chocolate ecológico con un mínimo de un 70% de cacao. Es importante tener en cuenta que cuanto más amargo es el chocolate, más rico en antioxidantes es.

All

Cuando se trata de alimentos ricos en antioxidantes, el ajo siempre forma parte de la lista. Contiene quercetina (que forma parte de la familia de los flavonoides) y selenio. Además de combatir el envejecimiento celular, el ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

frutos rojos

Los frutos rojos (frambuesa, fresas, cerezas, etc.) son ricos en polifenoles y vitaminas. Gracias a estos frutos se previenen los riesgos de enfermedades cardiovasculares, cánceres (cervical, mama, cerebro) y envejecimiento.

manzana

La manzana es una fruta con diversas virtudes. En primer lugar, es muy saciante y ayuda a no tener sobrepeso. Entonces, es muy rico en antioxidantes, sobre todo en flavonoides. También tiene poderes anti-envejecimiento y anticancerígenos. A título informativo, su carne es menos rica en antioxidantes que su piel.

Nuevos y avellanas

Estas semillas oleaginosas contienen muchos antioxidantes como flavonoides, ácido fenólico (de la familia de los polifenoles) y vitamina E. Una buena salud cardiovascular, un tráfico intestinal regulado, un riesgo reducido de enfermedades inflamatorias se encuentran entre los beneficios de los frutos secos y del avellana. Además son ricos en omega-3, que ayudan a combatir las enfermedades del corazón y la depresión.

Brócolo

Los antioxidantes presentes en el brécol y otras crucíferas son principalmente vitaminas C. Relajan los vasos sanguíneos, ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares y reducen los niveles de colesterol.

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