Todo sobre la cúrcuma y sus virtudes
Desarrolla tus habilidades de cocina con cúrcuma
Mucho antes de ser un ingrediente esencial para ofrecerte una mejor salud, la cúrcuma es sobre todo una especia que dará a tus platos un sabor exótico. Utilizado principalmente por los indios en su famoso curry, mejora el gusto de este plato popular. Muchos se equivocan al pensar que al ser un plato picante, por tanto, el curry es perjudicial para la salud. Lo que no es en ningún caso el caso. La cúrcuma es una de las plantas utilizadas en la medicina ayurvédica.
Si realmente no le gusta el curry, puede incorporar la cúrcuma en polvo a todas sus recetas. Sin embargo, para estar bien asimilado, debe consumirse con pimienta, jengibre o grasa. No olvide añadir uno de estos tres ingredientes a sus platos.
Los beneficios para la salud de la cúrcuma
La cúrcuma es el alimento saludable que necesita en su cocina. De hecho, estarías equivocado al privarte de sus muchos beneficios.
Cúrcuma y cánceres
La cúrcuma previene la degeneración celular luchando contra el estrés oxidativo. Esto le convierte en un alimento esencial para prevenir ciertos cánceres (como el de pulmón o de mama). Según la investigación, la curcumina, un antioxidante que se encuentra en la cúrcuma, es muy eficaz para tratar ciertos tipos de cáncer.
Cúrcuma e inflamación
La cúrcuma es un verdadero alimento antiinflamatorio. Ayuda a aliviar el dolor articular y también actúa eficazmente contra el dolor postoperatorio. Esta planta también le protegerá de las enfermedades inflamatorias del intestino y del hígado.
Cúrcuma y trastornos digestivos
Esta planta calma varios trastornos digestivos y previene el estreñimiento. Si padece una úlcera de estómago, consumir cúrcuma a diario ayudará a reducir la inflamación.
Cúrcuma y enfermedades neurológicas
Cada vez hay más investigadores que coinciden en que la cúrcuma es buena para el cerebro. Sería esencial en la regeneración de células cerebrales dañadas en personas que padecen enfermedades neurológicas. La cúrcuma también evitaría la formación de placas proteínicas que provocan la degeneración de las células cerebrales, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer.
Cómo disfrutar de los beneficios de la cúrcuma
Diariamente
Puede tomar una cucharadita de cúrcuma diariamente, sin olvidar la pimienta para aprovechar sus propiedades preventivas.
En decocción
Hervir dos cucharaditas de polvo de cúrcuma durante unos 3 minutos y después dejar reposar durante diez minutos. Puede beber 2-3 vasos de esta decocción al día.
En cataplasma
Para aprovechar sus propiedades dermatológicas, mezcle unas cucharaditas de cúrcuma con agua y luego aplíquela en las zonas doloridas del cuerpo como cataplasma. Evite ponerlo en la cara.
.