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Todo sobre la dieta keto

septiembre 20, 2020

La dieta cetogénica o ketogenética ha ganado en popularidad en los últimos tiempos. Es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. El punto.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es una dieta baja en carbohidratos, pero alta en grasas. En una dieta normal, se recomienda consumir alrededor del 45-65% de las calorías en forma de carbohidratos. En una dieta cetogénica, sólo el 5% de las calorías consumidas serán en forma de carbohidratos, es decir, menos de 50 gramos por día. El 60% de las calorías, en cambio, se ingerirán en forma de grasa y alrededor del 35% en forma de proteína.

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Con esta dieta baja en azúcar, el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis. En una dieta de cetonas, las cetonas producidas por el cuerpo se convertirán en la principal fuente de energía utilizada por las células para funcionar correctamente. El cuerpo puede empezar a producir estas cetonas en menos de un día.

El principio de la dieta es, por lo tanto, simple: las calorías contenidas en las grasas permitirán que el metabolismo siga funcionando bien, incluso con un nivel de carbohidratos cercano a cero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dietas cetogénicas?

Hay 3 formas de dieta keto:

  • La clásica dieta cetogénica en la que el cuerpo se abastece de pocos carbohidratos pero mucha grasa y proteína.
  • La dieta cetogénica cíclica : induce períodos de recarga de carbohidratos. Por lo tanto, seguirá una dieta clásica durante una semana, por ejemplo, que será seguida por 2 o 3 días de recarga de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica dirigida : permite una ingesta de carbohidratos cuando se practica el entrenamiento.

¿Cuáles son los alimentos que se deben preferir y prohibir en una dieta keto?

Para implementar la dieta keto, se puede comer mariscos, carnes rojas, aves, quesos firmes y vegetales bajos en carbohidratos como espinacas, endibias, lechuga, etc. También se permite comer, pero con moderación, productos lácteos, vino y café sin azúcar.

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Sin embargo, deberá eliminar de su dieta todos los alimentos azucarados, productos de grano, frutas, legumbres, raíces y tubérculos, quesos frescos o bajos en grasa, quesos de soja o de arroz, chocolate, postres congelados, refrescos, productos de fruta (como compotas, mermeladas o ensaladas de fruta), miel y alcohol. En resumen, se deben prohibir todos los productos azucarados durante la dieta, así como los alimentos que contengan azúcar alcohólica.

¿Es la dieta keto efectiva para la pérdida de peso?

La dieta cetogénica puede ayudarte a perder peso. También reduce los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Sin embargo, al excluir diferentes grupos de alimentos ricos en fibra, vitaminas y antioxidantes, que son esenciales para una mejor salud, puede causar ciertas deficiencias.

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Así pues, la dieta del keto no respeta las reglas básicas de una dieta equilibrada y variada, por no mencionar que también socava el placer de comer. Siguiendo esta dieta más bien técnica, deberá prestar atención al número de calorías que contiene cada alimento, sin dejar de vigilar la distribución de las proteínas, los lípidos y los carbohidratos consumidos.