Todo sobre la gingivitis

En gingivitis generalmente es causada por la placa dental que se forma a diario y continuamente en los dientes. Una vez este depósito empiece a endurecerse ya convertirse en tarta, se formará una capa muy dura de piedra caliza y empezarán a proliferar bacterias.

Éstos después atacarán los tejidos que soportan el diente. Esto se llama periodoncia.

Lo que hay que saber sobre esta enfermedad

Evolución de la gingivitis

La gingivitis puede clasificarse en 3 etapas. El más sencillo de ellos es el que os hemos descrito anteriormente. En esta etapa, el tejido conjuntivo y el hueso que mantienen los dientes en su sitio todavía no se ven afectados. Si no los trata, sus dientes pueden estar gravemente dañados.

Es entonces cuando las encías empezarán a formar bolsillos donde se alojarán la placa y la comida. Entonces se pueden mover, o incluso caer. Esta etapa se llama periodoncia.

¿Cómo reconocer la gingivitis?

La gingivitis no tiene olor hasta etapas más avanzadas. De lo contrario, se puede reconocer muy fácilmente, porque las encías se vuelven rojas, se vuelven brillantes y comienzan a doler. En algunos casos, incluso puede producirse un sangrado al lavarse los dientes.

Entonces, tus dientes serán más sensibles al calor y al frío, y es entonces cuando puedes tener mal aliento, y esto constantemente.

Otros tipos de gingivitis

  • La GINGIVITIS HIPERTRÓPICA sigue la ingesta de ciertos antiepilépticos. Se manifiesta por el aumento del volumen de las encías, que puede llegar a formar protuberancias.
  • La GINGIVITIS GRAVIDICA afecta a las mujeres embarazadas a causa de las fluctuaciones hormonales. Se presenta como un pseudotumor benigno de color rojo brillante que puede sangrar abundantemente desde la base de uno o más dientes.
  • La GINGIVITIS ULCERONECRÓTICA se manifiesta por un sangrado intenso de las encías y un dolor agudo. Se produce de repente después de otra enfermedad grave o de un estrés importante.

Tratamientos de gingivitis

Si tienes gingivitis simple, bastará con un descamación para eliminar el tártaro que cubre las encías. Sin embargo, si se acompaña de sensibilidad dental, su dentista puede aplicar un barniz protector. Por lo general, el uso de una pasta de dientes especial o de un colutorio antibacteriano facilita la cicatrización a la vez que previene la aparición de bacterias.

Si tienes periodontitis tendrás que recurrir a la limpieza periodontal ver cirugía que consiste en abrir las encías para poder llegar a las partes infectadas. Así, se eliminarán todas las fibras, tejidos y huesos dañados.

En determinados casos críticos y raros, serán necesarios injertos óseos para sustituir las zonas dañadas del hueso.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Es importante tener buena higiene bucal. Los dientes deben cepillarse correctamente después de cada comida, al menos durante 3 minutos. Este cepillado debe realizarse desde las encías hacia el diente. El cepillo de dientes debe ser suave y sustituirlo como máximo cada 3 meses.

Si es necesario, cepillarse completamente con hilo dental o hoyuelos interdentales. Si la gingivitis tiende a cronificarse, enjuagar una vez al día limitará el crecimiento de bacterias. Para otras formas de gingivitis, debe tratarse la causa.

La prevención es mejor que el cuidado

Este antiguo dicho nos ha llevado a ofrecerle una pequeña selección para el mantenimiento de sus dientes.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *