Todo sobre los modos de transmisión del VIH SIDA

¿En qué entorno puede sobrevivir el virus del SIDA?

El virus del sida no puede sobrevivir en un medio que no cumple con todas las condiciones para su crecimiento. Por ello, este agente se limita principalmente a los fluidos corporales como el semen, la sangre, las secreciones vaginales, la leche materna y el líquido pre-seminal.

Por tanto, la contaminación se produce principalmente cuando hay un intercambio de uno de estos líquidos entre una persona seropositiva y una persona infectada.

¿Cuáles son las formas de transmisión del VIH?

Contaminación sexual

Una persona seronegativa se expone a un alto riesgo de infección por VIH si mantiene relaciones sexuales sin preservativo con una persona seropositiva. El riesgo es tan elevado en caso de penetración vaginal como en caso de penetración anal.

Una persona que practica la felación sin preservativo con un hombre seropositivo se expone también a un riesgo bastante alto de contaminación. La probabilidad será aún mayor en caso de eyaculación en la boca. Lo mismo ocurre con el cunnilingus, especialmente si se realiza durante la menstruación o en una mujer seropositiva que tiene lesiones vaginales. Por otra parte, el cunnilingus practicado por una persona seropositiva sobre una mujer sana es sin riesgo, siempre que no haya intercambio de fluidos biológicos contaminados, ni uso de consoladores y otros juguetes sexuales contaminados.

Transmisión de madre a hijo

Una mujer embarazada y seropositiva puede transmitir el virus del sida a su hijo durante la lactancia o durante el período de gestación. También es posible que la contaminación se produzca durante el parto. Sin embargo, el riesgo de transmisión de madre a hijo es limitado si la madre recibe un tratamiento y soporte adecuados durante el embarazo. Tras tomar medicamentos antirretrovirales regularmente, el riesgo de transmisión de madre a hijo es sólo del 1%, frente al 20% sin este tratamiento.

Transmisión sanguínea

El VIH también se transmite por sangre, por ejemplo, durante una transfusión de sangre contaminada a una persona sana. Este escenario es muy raro, o incluso inexistente, en los países desarrollados desde la mejora de las medidas de control de los donantes. La transmisión por sangre se produce principalmente en individuos que comparten el mismo equipo de inyección de drogas (jeringuillas, torniquete, algodón, etc.). El uso de material contaminado con sangre que contiene una importante carga viral aumenta el riesgo de infección.

Estos factores que limitan el riesgo de transmisión

El VIH-SIDA no se transmite por tos, saliva o sudor. Por tanto, una persona seropositiva puede seguir besando a su pareja sin arriesgarse a contaminarla.

Los mosquitos tampoco transmiten el virus: este último muere en cuanto entra en contacto con las glándulas salivales de este insecto.

El riesgo de transmisión es también muy bajo cuando la persona infectada reacciona positivamente a la triple terapia.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *