Todo sobre salado: desde la cosecha hasta el almacenamiento

¿Cuáles son las especificidades del salado?

Su historia

En el sentido etimológico, salado proviene del latín “satureja” que significa hierba sátira. En la época de los griegos y romanos, esta planta sustituyó las guindillas y los pimientos en los platos. Es por este motivo que en algunos lugares todavía se llama pimiento de burro. Savory es un miembro de la familia de las labiáceas. Es originaria de las cuencas del Mediterráneo.

Ha atravesado muchas civilizaciones para llegar a nuestra época. Esta hierba tiene fama de ser un ardor afrodisíaco y regulador. Tan popular en la cocina como en la farmacia, el salado también tiene virtudes farmacológicas. Tiene un papel calmante y estimulante.

Sus características

Como planta heliófila, el salado requiere una fuerte exposición al sol. Crece mejor en suelos calcáreos y ligeros. La siembra debe realizarse entre abril y mayo. Hay dos especies que son muy distintas en apariencia y requerimiento.

Por un lado, existe la especie que crece en los jardines de verano. Hierba anual, sus tallos son peludos, largos, estrechos y de color verde. Cuando las condiciones de floración son adecuadas, comienzan a aparecer capullos florales de color rosa pálido o blanco.

La segunda especie está más bien afiliada a las montañas. Esta especificidad hace que soporte el frío y se desarrolle preferentemente en invierno. Sus flores de color malva se encuentran en el extremo de las ramas.

¿Cómo se cosechan y almacenan los salados?

Cosecha antes de la floración estival

El salado se puede cosechar en primavera o en otoño. El principio es que, cuando se consumen, los órganos están siempre frescos. Para un sabor óptimo, debes saber elegir la planta para cosechar en tu jardín. En apariencia, está listo para cosechar si es de color verde brillante. Esto indica que la planta es muy fresca. Los especialistas en huerto dicen que para disfrutar del mejor aroma, cosechar antes de la floración en verano. Por otra parte, la llamada variedad de montaña se puede cosechar en cualquier época del año. El ambiente frío en el que cree ya contribuye a su conservación. Si se destina al secado, la vendimia se realiza de julio a agosto.

Guarde bien el salado

Después de cosechar el salado, existen dos métodos posibles de conservación. El primero es el almacenamiento húmedo en la nevera. Consiste en introducir el tallo en un vaso de agua o encerrarlo en una bolsa de plástico perforada, colocada en el cajón de verduras de las neveras. De esta forma, se puede conservar durante varios meses. El segundo tipo es la conservación en seco. El salado resiste bien el secado.

Sólo tiene que colgar un ramo volcado en una habitación oscura y aireada. El secado termina cuando las hojas crujen al tacto. En su caso, sólo queda guardar la planta seca en un recipiente hermético, bien guardado y alejado de la luz. Esto es más adecuado para usos médicos. Sin embargo, en la cocina, una planta fresca da más sabor. ¡Sólo tienes que disfrutar de tus buenos platos salados!

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *