Trabajo: Cómo construir un equipo ganador
¿Cómo construir un equipo ganador?
Talentos confirmados, reclutarás
Ésta es la base de un equipo ganador. Un colectivo no es nada sin las habilidades de cada uno de sus miembros. Asimismo, recuerde reclutar sobre todo empleados que tengan la experiencia, el espíritu de iniciativa, la inteligencia y que sean proactivos y bastante de propuesta. Si eres el gerente y eres el más calificado en todo tu equipo, no aportará nada beneficioso a la empresa.
Por el contrario, la captación de talento demostrado permite construir equipos en los que cada miembro aporte un valor añadido y se sienta plenamente preocupado por los objetivos de la empresa. Reclutar talento demostrado también significa contratar a miembros con habilidades diferentes pero complementarias. Ganarás en productividad y eficiencia si tu equipo incluye elementos que no duden en compartir su opinión por el bien de la empresa.
Miembros que comparten la misma visión
Un equipo ganador incluye a miembros que comparten los mismos valores y tienen la misma visión del éxito. Idealmente, esa visión común debería ser la de la empresa. Un colectivo que comparte las mismas aspiraciones demuestra cohesión, resistencia y autotrascendencia, incluso en momentos difíciles.
Tendrás menos dificultades para gestionar un equipo que sepa lo que quiere y toma iniciativas que sean coherentes con tus objetivos empresariales. Esto implica que deben establecerse unos objetivos bien pensados con antelación, cuyos protagonistas entiendan qué está en juego y cómo conseguirlo. Nada peor que un equipo mal informado que ni siquiera entiende la apuesta de un proyecto o la filosofía de la empresa.
Aceptar la realidad de los objetivos personales
Más allá del objetivo común de todo el equipo, cada miembro puede tener un objetivo propio. Ignorar esa realidad sería perjudicial para una empresa.
Algunos entran en un negocio por dinero, otros buscan realización profesional o estatus social. Un buen líder sabe nadar estos objetivos singulares y ayudar a todos a alcanzarlos, sin olvidar la finalidad concreta de la empresa.
Mejorar el rendimiento y la eficiencia de un equipo
La importancia de la comunicación
Los malentendidos y la carencia de comunicación son los principales obstáculos para el éxito de un equipo. Establecer un clima de confianza y solidaridad para favorecer la comunicación y los intercambios entre todos los miembros del colectivo.
Fomentar la iniciativa, ser comprensivo y positivo en caso de error.
Entrenando constantemente, celebrando cada éxito
Sus empleados se enfrentan a retos cada vez más complicados con el paso del tiempo. Para ello, organice una formación continua dentro de su empresa. Un equipo que adquiere nuevas habilidades se sentirá más implicado en la actividad de la empresa.
A nivel individual aumenta la autoestima, así como su capacidad de adaptación. Los miembros del equipo estarán aún más satisfechos si premia sus esfuerzos y celebre los logros de su empresa con ellos.
.