Tratar adecuadamente el herpes genital
¿Qué es el herpes genital?
El herpes genital es una infección de transmisión sexual o ITS. Este virus afecta generalmente a los genitales, pero también puede llegar a las nalgas, los muslos así como la región anal y el periné. Esta infección es recurrente y evoluciona en brotes. Conocida como enfermedad silenciosa, puede permanecer latente durante un cierto período de tiempo, pero después reaparece con un vigor renovado. Hay dos tipos de virus del herpes genital:
- Tipo 1 (HSV1) que es el principal responsable del herpes labial
- Tipo 2 (HSV2) que es la principal causa del herpes genital
Según las estadísticas, las personas que sufren herpes genital tienen entre 20 y 40 años. En Francia, casi el 20% de la población sexualmente activa está contaminada.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Si la mayoría de las personas con herpes genital retrasan la búsqueda de tratamiento, es principalmente porque los síntomas de éste pueden ser silenciosos o incluso inexistentes. Cuando aparecen síntomas, también es fácil confundirlos con simples granos o una enfermedad de la piel. Estos son los síntomas que deberían alarmarles:
- Vesiculas en los genitales, anales, nalgas o incluso muslos
- Fiebre
- Glándulas hinchadas en la ingle
- Dolor intenso en las zonas afectadas
- Síntomas clásicos de la gripe
- Incomodidad
- Cansado
Lo que debe entenderse sobre este virus es que nunca desaparece completamente del cuerpo de la persona que lo tiene. Cuando los síntomas desaparecen, el virus pasa a una forma inactiva. Pero este virus puede volver a su forma activa. Algunas personas tienen la suerte de tener herpes genital sólo una vez en su vida. Mientras que para otros, los síntomas pueden repetirse hasta varias veces en un año.
¿Cuáles son los factores de recurrencia?
Algunos desencadenantes favorecen la reaparición de los síntomas, la reaparición de los brotes y la reactivación del virus:
- estrés y ansiedad
- Exposición solar importante
- Cansancio
- Enfermedades diversas
- Las reglas
- El embarazo
- Tomar ciertos medicamentos
¿Cómo tratar el herpes genital?
No existen tratamientos definitivos para el herpes genital. Sin embargo, puede limitar el riesgo de recurrencia y aliviar los síntomas. Los brotes pueden ser muy graves en algunas personas. Afortunadamente, la medicación puede reducir el dolor. Durante un brote de herpes genital, aquí tiene algunas precauciones a tomar para mejorar la comodidad:
- No toque las lesiones
- Lleve sólo ropa cómoda y preferiblemente floja
- Aplicar hielo regularmente en las lesiones
- Verter agua en la zona afectada después de orinar
- Mantener siempre las lesiones limpias y secas
- Tome un analgésico
.