Urticaria: causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es la urticaria?
Descripción de la urticaria
La urticaria es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel. Se caracteriza por brotes o erupciones de manchas rojas (pápulas) y picor (prurito) ya veces hinchazón dolorosa. La urticaria aguda se distingue de la urticaria crónica.
Se dice que la urticaria es aguda si se manifiesta como uno o más brotes que duran entre unos minutos y unas pocas horas. La duración de su evolución no supera las 6 semanas.
Por lo que respecta a la urticaria crónica, se manifiesta por crisis casi diarias y hasta al menos 6 semanas de evolución. Las personas con esta segunda forma son muy pocas, sólo entre el 1% y el 5% de la población. Por el contrario, la inflamación puede persistir hasta 10 años.
Síntomas
Al principio, se forman manchas rojas por toda la piel (brazos, piernas, etc.). Posteriormente, estas pápulas crecen de tamaño y pueden volverse rosadas similar a picaduras de ortiga, con tamaños variables. La condición a menudo se acompaña de un picor severo y en ocasiones aparecen hinchazones ardientes. Por lo general, los parches de urticaria desaparecen rápida y espontánea sin dejar huella. Sin embargo, se pueden formar nuevas placas y el ataque puede persistir durante horas o incluso días.
Si la urticaria se asocia con angioedema, se vuelve más dolorosa y puede afectar a toda la zona del cuerpo, especialmente la cara, los labios, la lengua e incluso las zonas genitales. O más aún, si la enfermedad provoca hinchazón en la lengua, la garganta o la laringe, puede poner en peligro la vida. En determinadas circunstancias pueden aparecer síntomas adicionales como fiebre, dolor abdominal o dolor articular.
¿Cuáles son las causas de las urticarias?
Las causas de la urticaria crónica todavía parecen desconocidas. Sin embargo, algunas teorías afirman que su aparición está relacionada con anticuerpos producidos por el sistema inmunitario.
Las urticarias agudas suelen ser debidas a alergias. Éstos pueden ser provocados por ciertos fármacos como la penicilina, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio, etc. Las alergias suelen ser causadas por el consumo excesivo de alimentos ricos en histamina o liberadores de histamina como el pescado, los mariscos, los cacahuetes, los frutos secos, el apio, el cacao de leche de vaca, la clara de huevo. A menudo debe tenerse en cuenta el contacto con determinadas sustancias responsables de alergias, como pelos de animales, ortigas, polen, ácaros de polvo, látex, etc.
Esta reacción cutánea también se puede desencadenar a raíz de un estímulo físico a destacar: calor, frío, esfuerzo, presión. Entre las infecciones responsables de este picor, podemos citar bacterias, parásitos, virus y hongos. Las picaduras de insectos (abejas, avispas u hormigas), el estrés y la hipersensibilidad a la luz del día son otros factores, pero menos frecuentes.
Tratamiento de la urticaria
En caso de sensación persistente de erupción, inflamación de las lesiones o picor acentuado, debe acudir inmediatamente al médico. Será necesario un diagnóstico (análisis de sangre, análisis de la piel) para dar certeza a los síntomas, pero también para determinar la principal causa de la alergia.
El tratamiento más practicado por el médico para tratar la urticaria consiste en los antihistamínicos. Este procedimiento puede calmar el picor fácilmente y los brotes desagradables desaparecerán instintivamente en pocas horas o días. Por otra parte, la urticaria crónica es difícil de tratar, porque requiere un tratamiento a largo plazo, sin embargo, los especialistas siempre logran aliviar el picor. Pueden prescribirse medicamentos adicionales.
.