Todo lo que necesitas saber sobre la adopción de un refugio de animales
¿Por qué adoptar un refugio de animales?
Adoptar a un animal de un refugio de animales significa ofrecer una nueva oportunidad, salvar una vida: no la del animal que vas a acoger a tu casa, sino lo que se podrá beneficiar de las ventajas del refugio.
La mayoría de los animales que encontrará son animales abandonados, así que aquí es donde pueden encontrar un entorno más sereno para vivir, alimentarse, pasear antes de encontrar la calidez de un hogar y el amor de una nueva familia.
¿Cómo funcionan los refugios?
La mayoría de los refugios están gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro. ¿Su principal objetivo? Acoger animales abandonados, velar por su protección y hacerse cargo de su cuidado, esterilizaciones, vacunas y por último, encontrarles una familia amorosa donde serán acogidos, queridos y felices.
La mayoría de asociaciones tienen como objetivo la defensa de los derechos de los animales y tendrán el deber de garantizar que los propietarios tengan un cuidado perfecto de sus mascotas. En caso de maltrato, pueden retirarse la custodia del animal.
¿Qué especies podemos adoptar en los refugios?
El abandono es un fenómeno lamentable que afecta a la mayoría de los animales. Así puedes encontrar todo tipo de animales de compañía dentro de los refugios de animales.
Aunque la mayoría de los refugios suelen alojar gatos y perros, también encontrará roedores, pájaros y mucho más. Si se quiere adoptar un tipo de animal concreto, existen refugios especializados para hurones, roedores, reptiles, caballos e incluso animales de granja.
¿Hay animales de pedigrí en los refugios?
¿Tienes miedo a adoptar un refugio porque quieres un animal de raza pura? Es una lástima, pero incluso los animales de raza pura no se salva del abandono. Entonces, a veces encontrará animales de pedigrí en los refugios.
También hay asociaciones especializadas en la acogida y cuidado de razas particulares. Por lo general, estos últimos son criadores que se organizan para la adopción de animales de raza pura abandonados. Consulte con los refugios de su pueblo.
¿Cuáles son los trámites para la adopción en un refugio?
La adopción de un centro de acogida se realiza respetando unas formalidades:
Visita
Antes de decidir adoptar a un animal, la reunión física es obligatoria. Y para ello, el futuro propietario debe trasladarse e ir al refugio. Deje al menos 1 hora de su tiempo, porque la elección del animal no debe hacerse con prisa.
Tasas de adopción
Los animales de los refugios son vacunados, identificados y esterilizados. Para ello, se solicitará una aportación económica al propietario en función del animal que desee adoptar.
Vales
En función de la casa de acogida que elija, se pedirá la documentación acreditativa de la adopción de un animal.
El contrato de adopción
Una vez elegido el animal que desea adoptar, puede firmar el contrato de adopción (estipulando los compromisos que tiene con el animal).
.